lunes, 24 de marzo de 2014

The New York Trilogy

Hola de nuevo,

Hoy voy a comentar la primera historia de The New York Trilogy de Paul Auster titulada Ciudad de Cristal. Puede que muchos no hayáis leído esta novela, ya que es una novela que tiene ya varios años, pero la verdad es que se trata de un libro más que recomendable para los amantes de la Literatura con mayúsculas.

Esta historia está llena de símbolos e intertextualidad, sobre todo con Melville, Transcendentalismo y Postmodernismo. Esta primera parte de la novela nos enseña los peligros de obsesionarnos con algo y las repercusiones que esto puede causar en nuestras vidas, en el caso de Quinn (el protagonista) su obsesión por evitar el asesinato de Peter Stillman lo lleva a acabar como un mendigo sin recurso económico alguno y, aparentemente, también a la locura (aunque esto último la novela no lo especifica mucho, dejándolo así un mayor rango de posibilidades para la imaginación del lector).

Más que interesante es la crítica al deseo excesivo de conocimiento, representado en Stillman padre, quien acaba suicidándose tras dedicar gran parte de su vida a unos estudios que parecen no tener sentido alguno, dejando así sin concluir su investigación.

Como crítica a esta novela está el hecho de que haya cosas que resulten poco creíbles. Por ejemplo, se habla de que haya dos Stillman idénticos, por supuesto, esto tiene su simbolismo al mostrar el poder del azar y las decisiones que tenemos que tomar; pero aun así me parece poco creíble esa parte del libro y yo hubiese elegido una metáfora distinta para mostrar la idea que quiere representar el autor.

Pero, en definitiva, es una buena novela, está más que bien escrita y merece ser leída.

PD: me leí el libro en inglés y no sé cómo será la traducción al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario